Correo electrónico

info@hipotiroidismo.es

En algunos pacientes hay una relación muy estrecha entre el hipotiroidismo y gluten. En ocasiones se produce que un enfermo con Tiroiditis de Hashimoto que es una enfermedad autoinmune, padece también celiaquía, intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten y sólo en estos casos es necesario eliminar el gluten de la dieta.

Repetimos que SOLO en el caso de tener problemas de intolerancia al gluten es necesario dejar el gluten, ya que no hay estudios que demuestren que el gluten sea perjudicial para las personas que no son celiacas y tienen hipotiroidismo.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, con hinchazón, diarreas frecuentes, dolor de cabeza, fatiga y confusión, eccemas o erupciones en la piel, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y los híbridos de estos granos. La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema. Sin embargo, algunas personas pueden ser sensibles a la proteína del gluten. O puede ser que tengan celiaquía, que es una afección grave de salud. La celiaquía hace que el sistema inmunitario ataque y dañe su intestino delgado. Las personas que lo padecen deben llevar una dieta libre de gluten.

Una dieta libre de gluten significa evitar los productos que contienen gluten. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) define y controla el término “libre de gluten” y establece los requisitos que deben tener  en para el  etiquetado de alimentos. Requiere que los alimentos para poder ser etiquetados como “Libre de Gluten” contengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

En este vídeo puedes ver las verdades y mentiras de la dieta sin gluten, y verás que tan malo, no es.

FACE es la Federación de asociaciones de celíacos de España y marca ciertas pautas entre los contenidos posibles de gluten de un alimento para ser considerado sin gluten. Dispone de un listado de alimentos libres de gluten a servicio de sus asociados.

El gluten está  presente en el trigo y los productos que se obtienen a partir de él como, el salvado, la sémola, y la escanda. Está también en el cuscús, el faro y la farina y el bulgur. Algunas harinas tienen gluten, como la harina blanca, de Graham, de matza, las enriquecidas y las harinas leudantes.

Si un producto no está etiquetado específicamente como “Sin Gluten” no está exento de presentarlo ya que puede haber sido fabricado u obtenido en un entorno que tenga otros alimentos con gluten y se contamine por contacto o contaminación cruzada por lo tanto la  Avena, a menos que específicamente esté etiquetada sin gluten, ni la Malta o la Levadura de cerveza

Hay que evitar estos alimentos y bebidas, o comprobar la lista de ingredientes para verificar las fuentes de gluten.

Estos son los productos que pueden tener gluten en su composición bien por estar fabricados a partir de trigo o por contener aditivos que contienen gluten:

Pastas, panes y cereales, pan rallado

Salsas, aderezos y espesantes

Mariscos de imitación (surimi) y BEACON

Fiambres, salchichas, salami

Algunos dulces

Malta, saborizante de malta, vinagre de malta y alcohol de malta

Cerveza y algunas bebidas alcohólicas.

Sopa y bases de sopa, como los cubitos de caldo

Salsa de soja y marinados O ADOBOS

Hostias consagradas

Las empresas a menudo cambian los ingredientes en los alimentos procesados, por lo que es necesario controlar los alimentos cada vez que los compre. Busque la etiqueta “libre de gluten” del USDA o de la FACE en los envases. Los alimentos marcados con la etiqueta “libre de trigo” no son lo mismo que los “libres de gluten”. Si usted tiene celiaquía y no está seguro de si un alimento contiene gluten, es mejor no comerlo.

A veces se añade gluten a productos no alimenticios, tales como:

Suplementos dietarios, incluyendo vitaminas

Medicamentos con receta y de venta libre.

Lápices labiales, brillo de labios, bálsamos labiales.

Si tienes celiaquía, lávate las manos después de tocar la plastilina.

cereales sin gluten
Cereales sin Gluten

Comer sin gluten no significa que no pueda disfrutar de una dieta sana y equilibrada. Una amplia variedad de alimentos son naturalmente libres de gluten. Estos incluyen:

Frutas, arroz, frijoles, legumbres, quinoa, verduras, carne, aves y pescado (sin adobo o recubrimiento), semillas de lino y chía y harinas no elaboradas con trigo como la harina de maíz, la de patata, la de soja, la de arroz, la de mijo y la tapioca.

Arroz (sin salsa)

Vino, sidra, y algunas bebidas alcohólicas.

La mayoría de los productos lácteos, como leche, queso cottage, queso crema y yogur.

Las empresas también han comenzado a vender versiones libres de gluten de los alimentos. Algunas de estas opciones incluyen panes, pastas, salsas y productos horneados sin gluten. Puedes encontrar muchos de estos alimentos libres de gluten en tu supermercado local. En estos casos hay que revisar bien el etiquetado ya que a veces se les añaden otros aditivos y grasas para mejorar el sabor haciendo que tengan muchas más calorías que el homólogo con gluten.

Algunos restaurantes también tienen menús sin gluten. Llama con antelación para ver qué opciones están disponibles.

Aspectos a tener en cuenta

La celiaquía puede ser muy grave. Se puede controlar evitando el gluten. Puede tomar tiempo aprender cómo eliminar el gluten de tu dieta.

Habla con tu médico para obtener ayuda. Te proporcionará una lista de lo que puedes y no puedes comer. También podría sugerirte que vayas a ver a un dietista nutricionista experto en esta materia. Pueden crear un plan para asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesitas y mantener una alimentación variada y sabrosa. Al comienzo de tu dieta, es posible que tengas que tomar un suplemento para evitar posibles carencias. Esto es en caso de que tu cuerpo no estuviera absorbiendo nutrientes al comer los alimentos que contienen gluten. Asegúrate de elegir un suplemento que sea libre de gluten.

Una dieta libre de gluten puede ayudar a revertir los daños causados por la celiaquía y que el intestino vuelva a tener un estado normal sin inflamaciones y con toda la capacidad inicial para absorber los nutrientes de los alimentos de manera óptima. Además, te sentirás mucho mejor. Si haces “trampa” en tu dieta, sus síntomas y el daño pueden volver.

Algunos consejos para hacerle frente incluyen:

      Aprende todo lo posible acerca de las dietas libres de gluten. Hay sitios web, libros y libros de cocina sobre cómo comer sin gluten.

Haz preguntas cuando comas fuera de casa. El camarero o cocinero pueden proporcionar los ingredientes. Puede haber un menú libre de gluten a tu disposición. Algunos restaurantes incluso se especializan en dietas sin gluten.

Únete a un grupo de apoyo. Habla con tu médico acerca de encontrar un grupo de personas que tienen celiaquía. Compartir con otras personas que están en la misma situación que tú, puede ser útil.

Incluso hay grupos o canales de Youtube con recetas y consejos para elaborar platos libres de gluten y que pueden ser sabrosos y sanos. Pueden serte de gran ayuda para hacer tu comida libre de gluten en tu casa.

Vuelvo a remarcar que NO HAY ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DEMUESTREN QUE EL GLUTEN DAÑA EL TIROIDES. Se ha formado una superstición a cerca del gluten y el tiroides y no hay que alarmar a la población tanto.

Hacer una dieta libre de gluten es muy complicado y muchas personas que dicen hacer una alimentación libre de gluten, en realidad  no la están haciendo bien y siguen tomando gluten. Porque aparte de en el trigo hay muchos alimentos preparados que tienen gluten y las personas que realmente son celíacas con una pequeñísima cantidad de gluten ya notan malestar.

Para que te hagas una idea, con una miga pequeña de pan que te caiga en la comida, ya está contaminada con gluten. Si cortas pan en una tabla y luego la limpias con un trapo y cortas una carne encima de esa tabla, se contamina con gluten. Si cortas pan con un cuchillo, y luego cortas carne, se contamina con gluten. No puedes usar el mismo aceite en el que has frito algo rebozado para una persona celíaca y tienes que usar estropajos distintos para los cacharros en los que ha habido comida con gluten para fregar los utensilios de una persona celíaca… ni puedes meter en el lavavajillas todos los cacharros juntos.

En fin, lo que quiero que entiendas es que muchas personas dicen hacer una dieta sin gluten, y encontrarse mejor, pero en realidad lo único que han hecho ha sido mejorar su alimentación. Lo que en realidad han hecho ha sido dejar de comer alimentos ultraprocesados como pizzas, productos ultracongelados precocinados, fritos y rebozados y demás comida perjudicial. Eso hace que se encuentren mejor  pero  no por haber dejado el gluten, porque en realidad no lo habrán dejado a no ser que tengan todas las precauciones que te he comentado y muchas más… porque hay incluso barras labiales que tienen gluten , cremas para la cara, condimentos..…

Dejando todos esos productos que conlleva sobre todo a una reducción importante de la cantidad de hidratos de carbono que se toman, se consigue perder peso… pero recalco nuevamente que no es por haber dejado de comer gluten.

Comer alimentos con gluten ni engorda ni adelgaza… el gluten es una proteína más que ni es mejor ni peor que cualquier otra.

Bueno, no me voy a extender más, pero realmente a veces me hierve la sangre con consejos del tipo “deja el gluten” así por las buenas, cuando no es necesario y le crean a la gente mucha ansiedad y dudas sobre cómo alimentarse cuando las cosas son mucho más sencillas en realidad.

No hay estudios médicos que indiquen que el gluten perjudica a la glándula tiroides si no se es celíaco, y por tanto hacer una dieta sin gluten por sistema en personas hipotiroideas no tiene base científica alguna más que dificultar la vida aún más a estas personas, que en ocasiones no saben qué hacer para mejorar su estado de salud.

Solamente en los casos en que se haya realizado un análisis de sangre y se hayan obtenido niveles elevados de anticuerpos antigliadinas, estaría realmente indicado retirar el gluten de la dieta.

Ahora bien, si tú quieres hacer una dieta sin gluten, porque es tu decisión, adelante, hazla si quieres, pero no es necesario a no ser que tengas celiaquía.

 

En la tiroiditis de Hashimoto, como ya he comentado antes, una vez que el organismo consigue frenar y cerrar la membrana que mantiene el coloide en su “burbuja” el ataque de anticuerpos desaparece. Si fuera el gluten el responsable de que eso sucediera porque la molécula del gluten se pareciera a la del tiroides como mantienen algunos autores, los niveles de anticuerpos antitiroideos estarían siempre altos mientras que se consumiera gluten y esa inflamación nunca cesaría… y ese no es el caso.

En el caso del hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto, es la extravasación del coloide el que genera el hipotiroidismo y el gluten no tiene nada que ver en este caso, porque de ser así, SIEMPRE estarían los niveles de anticuerpos anti tiroglobulinas elevados y no llegaría un momento en que desaparecen.

Si fuera el gluten el responsable de la tiroiditis de Hashimoto… todos las personas que son intolerantes al gluten, tendrían tiroiditis de Hashimoto, ¿no te parece?.

Lo único que ocurre es que igual que una vez que se manifiesta una enfermedad autoinmune pueden aparecer otras, y tanto la celiaquía como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves, son enfermedades autoinmunes y a veces se dan de forma simultánea en algunos pacientes. Pero repito NO HAY ESTUDIOS  QUE DEMUESTREN FEHACIENTEMENTE QUE SEA EL GLUTEN EL RESPONSABLE DE LA TIROIDITIS DE HASHIMOTO.

Lo mejor que puedes hacer si tienes dudas, es realizarte una analítica para saber si tienes anticuerpos antigliadina y de esta manera, estarás completamente seguro de si tienes intolerancia al gluten.

Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo.

Deja un comentario

Follow by Email