Los síntomas del hipotiroidismo son muy variados e inespecíficos. De forma aislada podrían deberse a cualquier enfermedad y es por ello, que muchas personas los padecen sin caer en la cuenta de que forman parte de una única enfermedad: el hipotiroidismo.
Aumento de peso que no tiene que ver con la alimentación, intolerancia al frío que puede ser muy acusada, cansancio, fatiga, dificultad para concentrarse, depresión, debilidad, piel seca, estreñimiento… Como ves, unos síntomas que pueden achacarse a cualquier otra cosa y es esa la razón por la que muchas veces no se diagnostica.
Hay muchas personas en tratamiento con antidepresivos, que lo que tienen en realidad es hipotiroidismo.
Pormenorizadamente por cada sistema corporal se describen los siguientes síntomas:
Aspecto facial
Animia: palidez en la piel de la cara con enrojecimiento circular a nivel de la zona de la mandíbula superior (chapetas malares), inexpresividad generalizada e hinchazón de los párpados (tumefacción palpebral). Médicamente se denomina cara de payaso cuando hay enrojecimiento malar o cara de luna llena debido a la gran hinchazón que se produce en la cara.
Caida del párpado superior.
Hinchazón de los párpados superiores con bolsas en los párpados inferiores (edema palpebral o periorbitario).
Labios engrosados por la hinchazón y lengua engrosada también que provoca muchas veces que el paciente se muerda al comer o al hablar.
Voz ronca, apagada y lenta en ocasiones muy áspera o carrasposa.
Caída del pelo de forma androide o andrógina es decir a nivel de las entradas en la frente, con el pelo muy fino, seco y estropajoso. Esta caída del pelo también puede producirse en las cejas dando lugar al llamado Signo de Hertoghe o signo de la reina Ana todo ello debido a que los propios anticuerpos son los que atacan a los folículos pilosos. En estos casos el tratamiento con corticoides locales en forma de pomada puede ayudar a evitar o reducir la caída del pelo en estas zonas.
Piel engrosada en la cara dando aspecto de piel de naranja con los poros muy pronunciados y con el surco nasogeniano (el que va de la nariz a las comisuras de la boca) muy marcados.
Aparato respiratorio:
Hipoventilación por disminución de la fuerza en los músculos respiratorios que da lugar a una frecuente sensación de ahogo y puede desencadenar un derrame pleural.
Aparato cardiovascular:
Latidos del corazón lentos (bradicardia), con derrame pericárdico e hipertensión arterial. Variación en la fuerza de contracción cardíaca debido a los problemas musculares que se describirán más adelante.
Aparato urinario: aumento de urea, creatinitna y albúmina en orina así como sodio bajo que acaba produciendo bajo nivel de orina en general (anuria) debido a una gran retención de líquidos que son los causantes de la hinchazón facial y generalizada del cuerpo del paciente.
Sistema nervioso:
Letargia o enlentecimiento de la función intelectual (dificultad para pensar), pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, somnolencia excesiva y apatía generalizada.
Depresión profunda que en ocasiones puede desencadenar fenómenos psicóticos o paranoicos.
Cefalea o dolores de cabeza producidos por el déficit de hormonas tiroideas y en ocasiones por agrandamiento de la silla turca de la base del cráneo debido a que la pituitaria o hipófisis tiene que producir mucha hormona TSH.
Dolores nerviosos y hormigueos de los miembros. También es frecuente que se padezca síndrome del túnel carpiano.
Disminución del sentido del olfato y del gusto,
Pérdida de audición o hipoacusia.
Coma mixedematoso en los casos de hipotiroidismos muy graves y de larga evolución.
Aparato locomotor:
El sistema muscular se ve muy comprometido en los casos de hipotiroidismo, y de hecho se ha descrito una patología específica en casos de hipotiroidismo que pasamos a describir en el apartado Patología muscular en Hipotiroidismo.
Aquí a modo de resumen hablaremos de contracturas musculares frecuentes, cansancio muscular excesivo, calambres y dolores musculares generalizados, con falta de tono muscular generalizado que empeora con el frio.
Piel:
Piel pálida, gruesa, reseca y escamosa muy fría y con una muy escasa sudoración.
Engrosamiento de la piel de la palma de las manos y planta de los pies.
Pigmentación en la frente y pómulos que suele aparecer en el embarazo.
Uñas estriadas, gruesas y quebradizas de crecimiento muy lento.
Mixedema o hinchazón generalizada de la piel que al ser presionado no cambia de color y que se presenta en la cara de forma muy llamativa así como en el resto del cuerpo de forma menos patente.
Aparato reproductor:
En ambos sexos se produce infertilidad con disminución de la libido y abortos espontáneos en mujeres.
Alteración en el Metabolismo:
El metabolismo basal se encuentra muy ralentizado con una gran dificultad para producir calor.
Hay una gran intolerancia al frio y baja temperatura basal.
Alteraciones sanguíneas:
Anemia: puede ser por falta de vitamina B12 en el 12€% de los casos, pero también por hemorragias menstruales en mujeres, aunque también debido a la gran retención de líquidos que sufren algunos pacientes se produce una hemodilución dando lugar a anemia también.
Hipercolesterolemia o aumento del colesterol en sangre debido a la dificultad para metabolizar y asimilar las grasas procedentes de la alimentación, así como para usar las reservas grasa como fuente de energía.
Disminución de eritropoyetina, vitamina b12 que dificulta la absorción del hierro.
Hiponatremia o baja concentración de sodio en sangre.
Hipoglucemia o baja concentración de azúcar en sangre.
Disminución de hormonas tiroideas T3 y T4.
TSH elevada en el hipotiroidismo primario (el que proviene del mal funcionamiento de la glándula tiroides) y disminuida en el hipotiroidismo secundario (que proviene del mal funcionamiento de la hipófisis) y terciario (que proviene del mal funcionamiento del hipotálamo que le indica al a hipófisis que debe producir más TSH).
Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo.