Hay varios tipos de hipotiroidismo en función de sus causas
1 Hipotiroidismo Primario:
Es el que está causado por el mal funcionamiento de la glándula tiroides que no es capaz de producir cantidad suficiente de hormonas tiroideas T3 y T4.
Las causas del hipotiroidismo primario pueden ser:
Atireotosis: se produce cuando se nace sin glándula tiroidea y es la causa más común del hipotiroidismo congénito o que se adquiere al nacer. Estos bebés deben tomar las hormonas tiroideas (Levotiroxina) a través de medicación de por vida.
La atireotosis también la sufren las personas a las que se les extrae la glándula tiroides de forma total como tratamiento para combatir un cáncer o tumoración que se haya producido en la glándula tiroides y también deben tomar la medicación hormonal sustitutiva (Levotiroxina) de por vida.
Tiroiditis subaguda: es de naturaleza viral aunque no se sabe exactamente por qué se produce. También recibe el nombre de Tiroiditis de Qervain. Primero produce un hipertiroidismo que acaba en un hipotiroidismo crónico. Se da principalmente en mujeres de 30 a 50 años. A veces se produce tras una infección viral en las vías respiratorias altas y otras se ha descrito que aparece tras el parto.
Destrucción o atrofia de la glándula: debido a una radioterapia de tejidos cercanos como mama o cuello.
Tratamiento por hipertiroidismo: puede ser que durante el tratamiento por hipertiroidismo con yodo radiactivo o cirugía se produzca un hipotiroidismo.
Tiroiditis de Hashimoto: es la causa más común de hipotiroidismo. Se trata de una tiroiditis autoinmune en que el tejido tiroideo es destruido de forma progresiva por el propio sistema inmunitario del paciente. Puedes ver toda la información sobre esta enfermedad en el capítulo Tiroiditis de Hashimoto.
Embarazo: a veces durante el embarazo también se produce hipotiroidismo debido al gran requerimiento de yodo que tiene el cuerpo durante la gestación y eso produce que el organismo no tenga suficiente yodo para fabricar las hormonas tiroideas en una concentración adecuada y por tanto se produzca un hipotiroidismo. En ocasiones cuando se da a luz se sigue padeciendo este trastorno, y en otros casos se resuelve sin volver a producirse.
Alimentación pobre en yodo: prácticamente esta situación no se da en nuestros días. Gracias a que tomamos alimentos procedentes de distintas partes de nuestro país o incluso del mundo, la pobreza en yodo de algunos suelos no afectan a nuestra alimentación, como ocurría el siglo pasado en que normalmente la alimentación era a base de alimentos de nuestro entorno cercano y si había pobreza de yodo en el suelo afectaba enormemente a la población local. Es más, un exceso de yodo también puede producir hipotiroidismo por lo tanto no es recomendable tomarlo en exceso a base de complementos nutricionales.
Hipotiroidismo secundario o central:
Este hipotiroidismo es debido a una inadecuada estimulación de la glándula tiroidea para que fabrique sus hormonas debido a que la hipófisis no produce hormona TSH en una concentración adecuada.
Esto puede tener varias causas, tumores, malformaciones en los vasos sanguíneos que irrigan la hipófisis, extirpación quirúrgica, afectación tras una radioterapia, enfermedades infiltrativas, hipófisis linfocitaria o bien haber nacido con alguna malformación o ausencia de la hipófisis.
En algunas mujeres que sangran mucho durante el parto se produce una degeneración en la hipófisis dando lugar a un hipotiroidismo. Este caso recibe el nombre de síndrome de Sheehan.
Hipotiroidismo periférico
Esto se da en situaciones muy poco frecuentes en las que hay una incapacidad de los tejidos blandos de responder a la hormona tiroidea. Es decir, que la glándula tiroides funciona correctamente y también la hipófisis fabrica la cantidad adecuada de TSH pero las hormonas tiroideas no consiguen penetrar en los tejidos. A veces la falta de vitamina C puede producir una mala penetración de las hormonas tiroideas en los tejidos.
Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo.