El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides. Las enfermedades de la glándula Tiroides cada vez se diagnostican con mas frecuencia. En la población en general afecta al 1 ó 2% de la población, mientras que se incrementa hasta un 6 ó 7% en mujeres a partir de los 60 años.
¿Qué es la tiroides?
El tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello delante de la tráquea. El tiroides regula el metabolismo, que es la forma de procesar y almacenar o utilizar la energía procedente de los alimentos y desempeña una función importante en la reproducción y la fertilidad de las mujeres.
La disfunción tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta disfunción puede ser tanto por una baja actividad tiroidea como por hiperactividad.
Cuando la glándula tiroides funciona de manera deficiente, hablamos de hipotiroidismo. En en este caso la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas ralentizando el metabolismo. Cuando la glándula tiroides tiene una actividad excesiva hablamos de hipertiroidismo. En este caso, el organismo produce una cantidad muy grande de hormonas tiroideas, provocando una aceleración del metabolismo. En este vídeo podrás ver una amplia explicación sobre lo que es el hipotiroidismo:
¿Qué es el hipotiroidismo?
Cuando la tiroides no puede fabricar las hormonas tiroideas en una cantidad suficiente y necesaria para que el organismo realice sus funciones adecuadamente. Esa insuficiencia puede producir problemas de salud que van de leves hasta casos muy graves dependiendo del nivel de deficiencia de la producción hormonal.
La glándula tiroides regula el metabolismo, la temperatura corporal, la velocidad de los latidos del corazón y suministro energético al cuerpo.
¿Qué síntomas tiene el hipotiroidismo?
Son síntomas muy inespecíficos, que muchas veces se achacan a la forma de ser de la persona y pasan de largo durante mucho tiempo, hasta que le paciente se encuentra bastante mal y va al médico.
El síntoma más evidente del hipotiroidismo es el aumento de peso por causas ajenas a la alimentación. Cuando se mantienen los mismos hábitos alimenticios que siempre y la misma actividad física pero se comienza a aumentar de peso, es una de los síntomas que primero nos deben alertar.
En algunos casos se produce un agrandamiento de la glándula debido a la hinchazón de la misma que se denomina bocio y que produce un bulto en el cuello muy llamativo como el que aparece en la foto.
Otro síntoma muy común es una sensación de frío muy acusada. Concretamente es intolerancia al frío.
Cansancio extremo y somnolencia excesiva. No es un cansancio normal, como el que se puede sentir un día en que hemos realizado más actividad física. Es un cansancio en el que cuesta muchísimo trabajo incluso el levantarse de la cama.
También se producen problemas de caída del cabello y piel muy reseca.
La depresión y tristeza son otro síntoma muy característico. Muchas personas están siendo tratadas de depresión cuando lo que en realidad tienen es hipotiroidismo.
En nuestro blog, podrás ver artículos que te ayudarán a gestionar mejor tu enfermedad, y combatir los síntomas tan desagradables que produce. También aprenderás a llevar una alimentación más saludable para poder perder peso y recuperar tu estado antes de enfermar.
Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo. ¿Quieres saber cuáles son las caudas del hipotiroidismo?. Pincha en el siguiente texto para acceder a la página de las causas del hipotiroidismo.
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?