Correo electrónico

info@hipotiroidismo.es

Las personas que tienen hipotiroidismo, deben tomar una medicación para poder remplazar las hormonas que su tiroides no fabrica. La medicina que reemplaza a las hormonas tiroideas tiene el nombre genérico de Levotiroxina

tratamiento hipotiroidismoLa levotiroxina, L-tiroxina, T4 sintética, o 3,5-tetrayodo-L-tironina, es una forma sintética de la tiroxina (hormona tiroidea), usada como un reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides.

La UE (Unión Europea) ha estandarizado recientemente el uso del nombre «levotiroxina» para la droga. Las marcas comerciales comunes incluyen en Europa a «Thyrax», «Euthyrox», «Levaxin», «Eltroxin»; en EE. UU. «Levoxyl» y «Synthroid».

La levotiroxina tiene un efecto semejante a la hormona natural de la tiroides: se transforma en T3 en los órganos periféricos y, al igual que la hormona endógena, desarrolla su acción en los receptores T3; y el organismo es incapaz de apreciar entre levotiroxina endógena y exógena.

Usos

Esta medicina es un reemplazo hormonal, usualmente recetado a pacientes con problemática de la tiroides, específicamente, hipotiroidismo. También a sujetos con bocio, o agrandamiento de la glándula tiroides.

Mecanismo de acción: La levotiroxina  produce en el organismo los mismos efectos que la hormona tiroidea fabricada por el cuerpo que se denomina hormona tiroidea endógena. En general, las hormonas tiroideas influyen sobre el crecimiento y la maduración de los tejidos, aumentan el gasto de energía, y afectan la remodelación de todos los tejidos del cuerpo. Estos efectos están controlados a través de la transcripción del ADN y, en última instancia, de la síntesis de proteínas. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy importante en ambos procesos anabólicos y catabólicos y son particularmente importantes para el desarrollo del sistema nervioso central en los recién nacidos. Durante el embarazo, regulan la diferenciación celular en los distintos tejidos y la proliferación de células, también ayudan en la mielinización de los nervios y el desarrollo de los procesos axonales y dendríticas en el sistema nervioso.

Las hormonas tiroideas, junto con somatotropina, se encargan de la regulación del crecimiento, en particular de los huesos y los dientes. Las hormonas tiroideas también se encargan de disminuir las concentraciones de colesterol en el hígado y el torrente sanguíneo, y también tienen una acción cardioestimulante directa. La administración de la hormona tiroidea ocasiona un aumento del gasto cardíaco.

Absorción

La mayoría de la levotiroxina oral se absorbe en el íleon y el yeyuno superior. La absorción puede ser aumentada por el ayuno, y se reduce en pacientes con síndromes de malabsorción, pudiendo ser superior a un 80 %. El tiempo máximo no supera las 8 h. Las personas cuyo intestino se encuentra inflamado por alergias o intolerancias alimentarias tienen una menor capacidad para absorber la medicación y en ocasiones es complicado dar con la dosis correcta. En este apartado se encontrarían las personas celíacas que ven una mejoría muy grande de su sintomatología tiroidea al evitar el consumo de gluten ya que para ellos esto supone que se les desinflame el intestino y se absorba la medicación mucho mejor.

Tras la ingesta, inicia su acción a los 3-5 días.

La mayoría de la levotiroxina oral se absorbe en el íleon y el yeyuno superior. Es decir en la porción de Intestino Delgado que está justo después del estómago.  La absorción puede ser aumentada por el ayuno, ya que si el medicamento llega a esa porción de intestino sin otros alimentos se garantiza que el grado de absorción sea el máximo y se reduce en pacientes  que tienen  síndromes de malabsorción.

La absorción puede ser inferior a un 80 %  cuando hay problemas de mala absorción y en estos casos hay que ajustar más la dosis.

El tiempo máximo de absorción, no supera las 8 h.

Las personas cuyo intestino se encuentra inflamado, por alergias o intolerancias alimentarias, suelen tener el intestino inflamado de forma crónica y tienen una menor capacidad para absorber la medicación. En estas ocasiones es más complicado dar con la dosis correcta.

En este apartado se encontrarían las personas celíacas que ven una mejoría muy grande de su sintomatología tiroidea al evitar el consumo de gluten ya que para ellos esto supone que se les desinflame el intestino y se absorba la medicación mucho mejor. (Hablo de esto más extensamente en el apartado 10.2 Hipotiroidismo y Gluten).

Tras la ingesta, la Levotiroxina inicia su acción a los 3-5 días. Por eso realmente que un día puntual se te olvide tomar la medicación no es tan grave ya que las hormonas tiroideas se acumulan en el cuerpo durante unos días.

Las hormonas tiroideas se metabolizan principalmente en el hígado, riñón, cerebro y músculo. Los metabolitos o productos de desecho de las hormonas se excretan por orina y por heces.

Se recomienda ingerir la Levotiroxina 30 a 60 min antes de una comida, para maximizar su absorción. Lo más recomendable es primero tomar un sorbo de agua que haga que todo el esófago esté mojado y así evitaremos que se pueda quedar pegada si llega a alguna parte del esófago más seca si hace tiempo que no bebemos ningún líquido.

No obstante si se queda pegada la pastilla al esófago, aunque es muy molesto, no produce ningún tipo de irritación o úlcera y se despegará sola al poco tiempo.

La ingestión de Levotiroxina a la hora de dormir muestra una mejor absorción en algunos pacientes que tomada antes del  desayuno. Pero en este caso habría que esperar una hora y media a que se vaciara por completo el estómago después de la cena ya que los alimentos podrían dificultar su absorción también.

Si se va a dar este medicamento a un niño que aún no sabe tragar pastillas, lo mejor es pulverizarla y disolverla en un  poco  de agua natural; dándosela con cuchara o con cuenta gotas de inmediato.

No se deben guardar los restos de la mezcla y no utilice otros alimentos, leches o zumos para disolver las pastillas ya que eso también puede dificultar el grado de absorción del medicamento en el niño.

Si el paciente está tomando algún tipo de antiácido,  como carbonato de calcio, hierro, colestiramina, simeticona (Phazyme, Gas X),  sulfonato de sodio de poliestireno (Kayexalate), (Questran), colestipol (Colestid), Omeoprazol, ranitidina, sucralfato (Carafate), tiene que dejar 4 horas antes o después de tomar levotiroxina, para los otros medicamentos ya que entonces la absorción de la Levotiroxina sería mucho menor y el paciente podría comenzar a sufrir hipotiroidismo al estar absorbiendo menos cantidad de medicación de la que realmente necesita.

Si la medicación se administra de forma diaria y se produce una alteración en el ciclo o patrón en la forma de tomarla o con algún alimento distinto u otros medicamentos,  no provocará daños severos en el paciente, salvo casos de sobredosificación del tratamiento, aunque sí podría comenzar a tener síntomas de hipotiroidismo y encontrarse peor.

Varios estudios han descubierto que tomar café o expreso al mismo tiempo (o poco después) de tomar sus tabletas de Levotiroxina, puede reducir significativamente la absorción de la medicación tiroidea. Y esta es una de las cosas que más hace la gente sin saberlo.

En mi caso concreto, cuando comencé a tomar la medicación, nadie me dijo cómo debía hacerlo. Ni que era mejor en ayunas, ni nada… así que yo me tomo la medicación siempre en el desayuno con una taza de café y una rebanada de pan integral.

Ambas cosas dificultan la absorción de la medicación, pero como SIEMPRE lo tomo así, y me han ido adaptando la dosis hasta que mis niveles hormonales están estables, esa dosis está ajustada a tomar la Levotiroxina en el desayuno con pan integral y café. Si comenzara ahora a tomar la medicación en ayunas, la dosis que tomo ahora, seguramente sería demasiada y tendrían que calibrármela otra vez.

Es decir: imagínate que mi dosis adecuada fuera de 100. Yo tomo 125 pero como a la vez me tomo el café y una rebanada de pan integral de esos 125 mi cuerpo absorbe solo 100. Como me encuentro bien, y llevo haciéndolo mucho tiempo pues sigo tomándomelo igual.

Si tú, independientemente de la dosis que tomes, la tomas con otros alimentos o sigues una rutina distinta pero te encuentras bien, sigue haciéndolo igual porque la dosis estará bien calibrada, solamente si te encuentras mal, prueba a tomar la medicación de la manera adecuada porque podrías tener síntomas de hipotiroidismo porque la rutina que sigues a la hora de tomar la medicación no es la correcta.

Si vas a cambiar de marca comercial, consúltalo con tu médico o farmacéutico, pues cada marca de Levotiroxina tiene una cantidad diferente entre lo señalado por el prospecto y la cifra real de medicamento activo.

Olvido de la dosis prescrita

En cuanto recuerdes que se te olvidó tomarla, ingiere la dosis olvidada. Tanto si ya has tomado alimentos o si es mas tarde. Siempre es mejor tomarla aunque no sea en las condiciones óptimas que no tomarla.  Sin embargo, si ya tendrías que tomar la siguiente, pues te tomas solo una y sigue con la dosificación regular. No hay que tomar una dosis doble para compensar  la que olvidó, sin consultar con tu médico.

Ahora bien, es MUY IMPORTANTE tomar la medicación TODOS los días. No hay sustitutos naturales de las hormonas tiroideas y si tu tiroides no fabrica cantidad suficiente de hormonas no hay otra manera de sustituirlas. Nunca dejes de tomar la medicación. Repito, NO HAY REMEDIOS NATURALES PARA SUSTUTIR LAS HORMONAS TIROIDEAS. Se que esto es controvertido y que mucha gente «vende» remedios naturales, pero créeme: no puedes dejar de tomar la medicación a no ser que los niveles de TSH se hayan estabilizado. Sigue siempre las recomendaciones de tu médico.

Procura hacerlo siempre a la misma hora y de la misma forma como te he comentado antes, pero debes tomarla siempre.

Si ves que te cuesta trabajo seguir una rutina, o que se te olvida tomarla déjala en la cocina en un lugar visible, o ponte una marca de recordatorio en algún lugar para que no se te olvide, pero es de suma importancia que tomes la medicación todos los días para que te encuentres bien.

Embarazo, lactancia

El tratamiento de Levotiroxina no se suspende en el embarazo, y tampoco en la lactancia. Puede incluso ser necesario subir dosis en el embarazo. No se ha descrito que haya  riesgos para el feto durante el embarazo por tomar Levotiroxina.

No afecta al bebé de forma negativa, al revés, si no la tomas tu bebé podría tener algún tipo de malformación o retraso mental y de forma más extrema podrías tener un aborto espontáneo.

Yo he tenido dos embarazos teniendo hipotiroidismo y no he tenido ningún problema como ya te comenté. Sigue las recomendaciones de tu médico y todo irá bien.

A veces durante el embarazo también hay que tomar suplementos de hierro y deberías evitar que se mezclen tomándolos con cuatro horas de diferencia. Podrías tomar la Levotiroxina en ayunas y luego el suplemento de hierro y calcio al medio día.

 

Sobredosificación

Cuando el organismo recibe una dosis por encima de la necesaria debido a una sobremedicación con levotiroxina, se denomina hipertiroidismo iatrogénico o yatrogénico, secundario a una sobredosis, toma accidental o utilización sin indicación.

La levotiroxina tomada en dosis más altas de lo necesario puede producir hipertiroidismo con los siguientes síntomas: dificultad de dormir, rubor, temblores, dolor en el pecho, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, arritmia cardíaca, sudoración excesiva, fiebre, hinchazón de extremidades y de tobillos, descontrol en pérdida o ganancia de peso y/o aumento de apetito, dolor de estómago, vómitos, diarrea, cambios en el ciclo menstrual, sensibilidad al calor, caída temporal de pelo, particularmente en niños en su primer mes de terapia.

 

Nombres Comerciales

EUTHYROX – Laboratorio Merck

EUTROID – Laboratorio Elea

LEVOTIROXINA FABRA 50 – Laboratorio Fabra

LEVOTIROXINA GLAXOSMITHKLINE – Laboratorio Glaxo

LEVOTIROXINA NORTHIA – Laboratorio Northia

LEVOTRIN – Laboratorio Glaxo

L-T 100 – Laboratorio Craveri

L-T 150 – Laboratorio Craveri

L-T 50 – Laboratorio Craveri

T4 – Laboratorio Montpellier

Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo.

Follow by Email