La alimentación para hipotiroidismo más adecuada debería estar encaminada a reducir al máximo las secuelas que sufrimos por haber tenido descompensadas las hormonas tiroideas y por otro lado intentar que nuestro organismo no sufra carencias que impidan que las hormonas tiroideas hagan correctamente su trabajo.
¿Cómo podemos revertir el daño muscular producido por el hipotiroidismo?
Para ello, hay que hacer especial hincapié en tomar la cantidad adecuada de proteínas y realizar ejercicio físico que incremente la masa muscular. Ya que por muchas proteínas que tomemos, si nuestro cuerpo no «siente» que necesita incrementar la masa muscular, no lo hará
Cantidad óptima de proteínas:
Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes en nuestro organismo. Gracias a ellas se fabrican y mantienen todos los tejidos del cuerpo y cuando no se toma la cantidad necesaria de las mismas, también se produce degradación del tejido muscular por autodigestión propia.
También son imprescindibles para que el cuerpo fabrique las hormonas así que en el caso de padecer hipotiroidismo son doblemente necesarias.
Las dietas hiperprotéicas suelen tener muy buen resultado en pacientes con hipotiroidismo ya que se consigue una regeneración de la masa muscular al tomar más proteínas y al reducir los hidratos es una de las mejores formas para que los pacientes consigan perder el peso ganado durante el transcurso de la enfermedad. Para que esta regeneración sea más efectiva es necesario realizar algún tipo de ejercicio de fuerza (con pesas o algún peso extra al del cuerpo) para que nuestro organismo detecte que realmente esa masa muscular extra va a ser necesaria, ya que si no, no se produce más masa muscular. Si tomamos la cantidad adecuada de proteínas y no realizamos ejercicio físico, conseguiremos que no se pierda más masa muscular, pero no se generará masa muscular nueva que regenere la que hemos perdido mientras que nuestras hormonas tiroideas no estaban e niveles óptimos debido al hipotiroidismo.
La alimentación para hipotiroidismo más eficaz, es por tanto una en la que la cantidad de proteínas sea la apropiada como ya comentamos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/HipotiroidismoConsultorio .
La cantidad necesaria de proteína en nuestro organismo vendrá determinada por factores como el sexo y la estatura, así como si realizamos algún tipo de actividad física.
Para personas con un estado de reposo total (pacientes ingresados, por ejemplo) la cantidad necesaria de proteínas es de 0,57 g por cada kilogramo de peso corporal. Para personas que sí hacen algún tipo de actividad normal (no ejercicio) esa cantidad asciende a entre 1.2 ó 1.5 gramos de proteína diaria por cada kilo de peso corporal.
Si se practica algún deporte la cantidad recomendada oscila entre 1,5g a 2g por kilogramo de peso corporal al día.
Esto quiere decir que por ejemplo una persona que pese 60 kilos, debe ingerir al día entre 72 y 90 gramos de proteína al día como mínimo y si realiza ejercicio unos 120grs.
Una vez que sabemos cuánta proteína debemos tomar, tenemos que tener en cuenta cuánta cantidad de proteína tienen los alimentos y así saber cuánta cantidad de los mismos debemos tomar, para llegar a consumir esa cantidad de proteínas.
Los alimentos más ricos en proteínas son generalmente los de origen animal pero las legumbres y algunas semillas son muy ricos en proteínas también. Por orden de abundancia en proteínas tendríamos:
Langostino 45g de proteína por cada 100g de producto
Huevos: 44g de proteína por cada 100g de producto
Soja 43g de proteína por cada 100g de producto
Queso fresco 39g de proteína por cada 100g de producto
Liebre 36g de proteína por cada 100g de producto
Queso semigraso 36g de proteína por cada 100g de producto
Perdiz 36g de proteína por cada 100g de producto
Atún en conserva 33g de proteína por cada 100g de producto
Queso manchego 32g de proteína por cada 100g de producto
Carne de vaca 32,5g de proteína por cada 100g de producto
Cordero 26,90g de proteína por cada 100g de producto
Cacahuete y piñones 26,5 de proteína por cada 100g de producto
Cacao en polvo 26g de proteína por cada 100g de producto
Lentejas y guisantes 23g de proteína por cada 100g de producto
Entonces hay que hacer la regla de tres de si necesitamos tomar 120g de proteínas diarias, deberíamos ver cuanta cantidad de los alimentos con proteínas debemos tomar, por ejemplo, 100g de langostinos con 45g de proteínas, más 200 gramos de lentejas con 23g que serían 46 gramos de proteínas, 100 gramos de queso manchego con 32g de proteínas, y con esos alimentos tendríamos la dosis necesaria de proteínas diaria como mínimo.
A estas cantidades de proteínas deberemos sumarle la de los otros grupos alimenticios que también hay que tomar como hidratos de carbono y grasas en su justa medida. Cuidado que no hay que excluir nunca ningún grupo alimenticio.
Tomado la cantidad de proteínas necesaria, y practicando algo de ejercicio, se irá reconstruyendo nuevamente nuestra masa muscular y conseguiremos revertir el daño que ha producido el hipotiroidismo. De esta manera además conseguiremos que nuestro cuerpo gaste más energía y conseguiremos adelgazar de forma más fácil.
En este punto, además, yo considero que es IMPRESCINDIBLE hacer ejercicio de resistencia (pesas) para que nuestro cuerpo regenere la masa muscular perdida durante el periodo en que nuestra TSH ha estado descontrolada y revirtamos el daño muscular que es el que en realidad hace que cueste tanto trabajo adelgazar.
Este texto está sacado del libro Vivir con Hipotiroidismo y puedes adquirirlo en Amazon donde está disponible a nivel mundial. Pincha en la foto y te llevará a la página de Amazon para obtener más información sobre el mismo.